Libros

GERARDO DIEGO Y LA MÚSICA

GDiego

GERARDO DIEGO Y LA MÚSICA
Por Ana Benavides

Gerardo Diego, figura capital de la poesía española del siglo XX, se dejó influir en su obra poética por muchas materias extraliterarias, siendo la música con diferencia la que más aparece en sus escritos. Personaje activo en la vida musical madrileña, fue uno de los pioneros en España en tocar la integral para piano de Manuel de Falla, estrenando algunas de sus obras, reorganizó en 1939 junto a Joaquín Turina y José Cubiles la vida musical madrileña y en colaboración con Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña escribió Diez años de música en España. Amigo de los más importantes músicos de la época, fue inspirador y destinatario de no pocas obras musicales.
Desde su faceta de músico intervino en radio y televisión, y como crítico y cronista musical rondan las 900 sus colaboraciones en El Imparcial, La libertad, La Tarde, Noticiero Universal, El Escorial, Y, Proel, ABC, etc. Encargado durante décadas de las anotaciones a programa de la Orquesta Nacional, paseó su extenso repertorio para piano por España, África (Tetuán y Tánger), Sudamérica (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil) y Asia (Filipinas).
Fue Gerardo Diego un artista absolutamente excepcional entre dos mundos enriquecidos mutuamente desde su doble personalidad poético-musical.
Este trabajo pretende recuperar la personalidad musical del gran poeta: perfil musical, ensayos musicales o el romanticismo musical en Gerardo Diego son algunos de los aspectos incluidos en este estudio, que se completa con apéndices dedicados a las obras musicales a él dedicadas, relación de todos sus escritos musicales clasificados temáticamente, fotografías del poeta al piano, etc.

Prólogo de Jorge Urrutia.

Editado por la Universidad de Cantabria

El piano en España

piano spain.es

EL PIANO EN ESPAÑA
Por Ana Benavides

Más de doscientas imágenes, muchas de ellas inéditas hasta hoy, cincuenta maestros y predecesores del piano español y una visión general sobre aspectos varios, hacen de este libro una herramienta imprescindible para la compresión de la historia del piano español durante más de 200 años.

ISBN: 8437009967072
Prólogo de Andrés Ruiz Tarazona.

Novedades
E-mail
Aviso Legal
Últimas Noticias